jueves, 8 de mayo de 2008

Embriones de Haeckel

En 1997 se publicó en Anatomy and Embriology un artículo técnico titulado No existe un estadio embrionario muy conservado en los vertebrados. Implicaciones para las teorías actuales de la evolución y el desarrollo. Este artículo y la posterior noticia en Science, descubrían que los embriones de Haeckel que aparecían en todos los textos de Biología eran una burda falsificación que había persistido durante más de un siglo.


¿Cómo era posible? ¿Nadie sabía esto? Se han escrito muchos miles, es posible que millones de páginas, en cien años sobre el tema -Gould al menos setecientas- ya que el fraude se realizó para el buen fin de demostrar que la ontogenia recapitula la filogenia, es decir: El desarrollo embrionario nos demostraba las diversas fases evolutivas- pez, reptil, etc.- y estas, quedaban reflejadas en la anatomía del embrión.
En realidad la falsificación se descubrió en el siglo XIX, en cuanto Haeckel dibujó los embriones, pues como digo, la falsificación era muy burda. Pero los denunciantes no eran darwinistas y nadie les hizo caso porque Haeckel fue el mayor divulgador y defensor del darwinismo y con un enorme prestigio. Ha tenido que pasar un siglo- Cien años de falsedad- para descubrir el pastel.
Las malas noticias para el darwinismo siempre se retrasan. Más de un siglo tuvo que discurrir también para que alguien se apercibiera de que la afirmación central de la teoría era una estúpida tautología sin ningún valor explicativo. Sobreviven los que sobreviven, que son más aptos por definición.
Cien años de estupidez y lo que queda.
La única explicación para esta constancia en el desvarío, es que la deslumbradora brillantez de la teoría les ciega. Amaurosis evolutiva persistente epidémica se llama el síndrome.

4 comentarios:

Cruzamante dijo...

Muy interesante este dato.
Una vez más nos han vendido gato por liebre!
¡Pero que una superchería del siglo XIX sobreviviera 100 años!
¿No será un claro ejemplo de fe dogmática en los postulados materialistas iniciales?.
Compartimos profesión y afición.
Lo invito a visitar mi blog, donde encontrará además de la reseña de los dos libros que inician el movimiento de ID, los enlaces a dos libritos de un coterráneo (argentino) sobre el tema.
Por mi parte pondré su enlace en los recomendados de mi blog.
http://cruzamante.blogspot.com
Un abrazo criollo (español nacido fuera de la península).

Pepe dijo...

Hola cruzamante, que unas falsificaciones tan groseras hayan permanecido por más de un siglo en los libros de texto, debería hacer reflexionar a algunos.
Miraré esos libros que enlaza cuando tenga un poco de tiempo.

Saludos muy cordiales.

petroski dijo...

Saludos,..

Échenle un vistazo, por si aporta algo; les aseguro que no he terminado de leerlo todavía.

Un saludo cordial.

http://www.talkorigins.org/faqs/wells/haeckel.html

Pepe dijo...

Hola petroski, talkorigins, siempre aporta algo: el punto de vista ortodoxo. Se centra en el libro de Wells Icons of evolution, pero el dato escandaloso no puede negarse, estas falsedades permanecieron en los libros de texto durante un siglo.
Saludos.