lunes, 2 de junio de 2008

EPICICLOS.

Cuando los astrónomos ptolomeicos añadían un nuevo epiciclo para encajar los datos que contradecían su teoría actuaban de una forma racional. Es cierto que añadiendo epiciclos o hipótesis "ad hoc" cuando la teoría falla cualquier cosa se puede demostrar.

El darwinismo también ha ido agregando innumerables epiciclos para poder sostener la teoría. En tiempos de Darwin, la célula era "una unidad uniforme de protoplasma", no se sabía nada sobre la herencia y se podía fantasear libremente.
Cuando se redescubrió genetica mendeliana, hubo que agregar innumerables epiciclos.Toda la Genética de Poblaciones es una enorme digresión con múltiples hipótesis"ad hoc", algunas muy rebuscadas, para intentar dar una explicación plausible de la posibilidad de persistencia de los “rasgos favorecidos”.
La genetica mendeliana, una teoría cientifica sobre la herencia, que en principio predice la estabilidad y no la evolución, se fusionó con la fantasia darwiniana, y dió lugar a un Frankestein llamado nueva síntesis o teoría sintética T.H Morgan S Wright, Haldane, Fisher y Dobzhansky fueron los autores de la compleja teoría matematica que integraba los mecanismos de la herencia mendeliana, la selección natural y las mutaciones mediante modelos rescatados de la física y asimilando los genes a partículas gaseosas sometidas a procesos de difusión.
Había nacido una estupidez imperecedera digna de ser estudiada por futuras generaciones, como ejemplo de hasta donde pueden llegar a desvariar personas inteligentes, si dan premisas no verificadas como ciertas por principio, desde luego supera a las disquisiciones medievales sobre cuantos ángeles caben en la punta de una aguja .

La agonía del darwinismo no ha parado, superadas de este modo algunas dificultades teóricas surgen costantemente otras, el avance de la ciencia es imparable y aunque el darwinismo retrasa este avance, antes o después la estupidez darwiniana se desvela.

Otros muchos epiciclos tuvieron que agregarse con cada avance del conocimiento, el registro fósil que no aparecía como era de esperar si la evolución seguía mecanismos darwinistas, generó más y más hipótesis "ad hoc".

Dejando aparte los criterios popperianos de falsabilidad y valor predictivo, el darwinismo actuaba de una forma en cierto modo racional y "científica"con innumerables epiciclos, pero esos eran otros tiempos, hoy todo se reduce a la ocultación o el silencio, pero ellos piensan que se puede revisar,o afrontar nuevos retos?

En los buenos viejos tiempos en que era aún posible la explicación darwinista, muchos disfrutaron contemplando a los predicadores crispados porque su visión del mundo se esfumaba, y ello traería graves consecuencias morales, hoy la historia se repite como farsa y estos nuevos predicadores mas crispados nos previenen de la vuelta al irracionalismo. Mentiras siempre por una buena causa. Los mas espabilados comentan entre ellos, siempre que no haya moros en la costa, que su teoría preferida tiene algunos problemillas, ja ja... No me refiero a Dennett, ese obtuso perturbado que ve competencia darwiniana hasta entre dos neuronas de su cerebro, y propone encerrar en jaulas a las personas religiosas.

¿Vuelve Dios? Vuelve lo desconocido, por mucha censura que impongan los inquisidores es inevitable y esto es un alivio después de esta plaga de sabihondos satisfechos y gritones.

7 comentarios:

Emilio Cervantes dijo...

Hola Pepe,

Sabías que Fisher dedicó su libro titulado "The Genetical Theory of Natural Selection" (1930) a Leonard Darwin, un hijo de Charles que fue presidente de la Sociedad de Eugenesia y mentor del propio Fisher. Lo cuenta la Wikipedia en el artículo dedicado a Fisher.

Los decenios también comentan un bonito fragmento de Fisher aquí:

http://nucleodecenio.blogspot.com/2007/04/el-error-de-fisher.html

Emilio Cervantes dijo...

Perdona el desliz. La Wikipedia cuenta eso en el artículo dedicado a Leonard:

http://en.wikipedia.org/wiki/Leonard_Darwin

Sursum corda! dijo...

Cuánto cuento.

Aquí lo que hace falta es más valor y menos historias de pena. Sacar a Dios a explicarnos la vida de una vez o callar para siempre. Pero está claro que tras milenios de infertilidad cientifica y sobredosis de palabrería las esperanzas son escasas.

Si debo leer sofismas puedo responder con polémica, o no responder y no leer, que es más relajado.

Pepe dijo...

Habemus ad Dominum.

Sursum, se ha ido enfadando usted por momentos, desde su primera respuesta a esta ha cambiado el tono, puede usted relajarse no leyéndome o con ansiolítcos si no puede evitarlo, pero su excitación no debe llevarle a decir esas pamplinas de sacar a Dios o callar para siempre o los milenios de infertilidad científica, eso no corresponde a su nivel.

Sursum corda! dijo...

Pepe:

Usted no sabe la sonrisa que tengo ahora mismo. Lo que pasa es que prefiero decirle las cosas a usted y a Cervantes tan claras como las veo.

No me enfada ni me da ansia. Me da lástima de personas que pierden su inteligencia así.

surscrd

Pepe dijo...

Sursum usted si que pierde su inteligencia con las gafas de madera del darwinismo, pero no me da lástima, cada cual sigue su camino.

Sursum corda! dijo...

Mire Pepe:

Yo me divierto con esto, además de hacer causa, así que podemos seguir como el par de pescadores que discuten si la trucha que se le escapó a cada uno era más grande que la del otro. Como no hay trucha que enseñar la discusión entre ellos sigue y sigue.

Pero creo que nosotros podemos poner sobre la pantalla los argumentos que tenemos y que podamos considerar oportunos y someterlos a crítica y criticar los del otro.

Y creo que tengo tiempo ahora así que aquí me tiene.

surscrd