martes, 23 de septiembre de 2008

Hacia una nueva síntesis teórica, encerrados con un solo juguete




La reunión llevada a cabo por dieciséis biólogos de primera fila en Austria durante el mes de Julio bajo el lema "Hacia una síntesis evolutiva ampliada" y que ha tenido gran repercusión en la blogosfera y había despertado grandes expectativas, es comentada esta semana en Nature por John Wihtfield con el titulo: "Teoría biológica:¿Evolución postmoderna?"Hace setenta años se consiguió unificar el darwinismo y la genética mendeliana que parecían contradictorias y desde entonces el paradigma neodarwinista permanece inmóvil viendo aparecer nuevos datos que contradicen la teoría, sin la más mínima respuesta desde la ortodoxia ¿Tenemos algo que decir? Podría haber sido el lema.
Wihtfield intenta trazar un fresco de lo sucedido en Altenberg, con algunas pinceladas.


"Oh Dios mio" "No debería usar ese término", exclama el organizador y ateo militante, Massimo Pigliucci . Un poco más tarde Günter Warner evolucionista teórico de la Universidad de Yale expone una diapositiva donde aparece la expresión "Síntesis postmoderna" y Piglicci sugiere que no se debería emplear esa expresión."Si algo debemos evitar, es dar la impresión que hay una gran cantidad de teorías ahí fuera"

Muchos de estos biólogos repudian el termino postmoderno y quieren atenerse a lo que hay, pero el lema de la reunión es claro: ampliar la teoría.
Gilbert Scott: "la sintesis moderna es buena para modelizar la supervivencia del más apto pero dice poco de como llegaron a ser los más aptos"
Graham Budd paleobiologo de Uppsala afirma: "Cuando el público piensa acerca de la evolución, piensan sobre el origen de las extremidades o alas y la invasión de la tierra (por los animales) pero estas son cosas sobre las que la teoría evolucionista nos ha dicho poco." Kirschner piensa que pequeños cambios genéticos pueden realizar grandes cambios morfológicos.

La broma de las tortugas que aparecieron durante un fin de semana del Triásico tardío puede contarse entre científicos formados pero no es seguro a todos les hiciera gracia, sobre todo a los que están más al tanto de la rapidez de la evolución cuando se trata de grandes cambios, no de puntuacionismos. Wihtfield no concreta quién contó la broma de las tortugas.

También se habló de autorganización de las células para explicar de algún modo el hecho evolutivo, pero este es un tema delicado que roza con el misticismo y algunos no pueden tolerarlo.
Sean Carroll de la Universidad de Wisconsin en Madison ve las cosas en términos de tender puentes, no de sustitución. "¿Qué es lo que la genética de poblaciones y la paleontología han tenido que ver una con la otra durante los últimos 80 años? Nada. La moderna síntesis describe la evolución dentro de las poblaciones."
Sin duda lo anterior es cierto y cada disciplina ha caminado de forma independiente y con enormes contradicciones entre ellas.

En una amplia síntesis, dice Gilbert, "el gen será mucho más un monarca constitucional, teniendo instrucciones de la célula y el medio ambiente". Nueva metáfora, todo es metáfora en el darwinismo.

Richad Lewontin el viejo león darwinista y marxista ,aunque esto último lo oculte como tantos, arremete contra estas reuniones y se ríe de tanta palabrería, aunque en otros tiempos bien que se dió a la charlatanería con su amigo Steven y a las metáforas arquitectónicas para ampliar la síntesis, no le gusta que cuarenta años después otros lo intenten.

Los interesados por la teoría evolutiva no podemos sino ver con curiosidad estas tentativas permanentemente frustradas, aunque más como observadores de la condición humana que también es la de los científicos que son a veces capaces de asomarse al abismo durante unos momentos, pero no de sacar las conclusiones adecuadas.
No será por falta de empeño, de persistencia y de imaginación metafórica, pero la realidad y las fantasías darwinistas cada vez se alejan más y más.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu si que eres un completo gilipollas, creacionista de mierda, crédulo, supersticioso, tonto el haba.

STOP CREACIONISMO!!!

CREACIONISMO GO HOME!!!!

Anónimo dijo...

"viendo aparecer nuevos datos que contradicen la teoría"... pero no especificas ni un dato, sectario. Me recuerda a la estupidez esa tan pepera de "los principios y valores".

Con tus diosecillos te los comas

Anónimo dijo...

"completo gilipollas, creacionista de mierda, crédulo, supersticioso, tonto el haba, sectario, estupidez esa tan pepera, Con tus diosecillos te los comas."

Todo este lote va recibiéndo usted, Pepe, simplemente por informar a sus lectores sobre una reunion que han tenido algunos biólogos darwinistas. Por mi parte le agradezco su información aunque no creo que vaya a ir a buscar más. ¿Por qué estos comentarios insultantes?

¿Tiene usted idea?

Pepe dijo...

¿Por qué esos insultos? Los darwinistas se ponen histéricos cuando alguien les critica, presumen de objetividad y espíritu científico, pero actúan como sectarios. Dime de que presumes y te diré de que careces.
La mayor parte de los comentarios insultantes los borro, pero dejo algunos como muestra. Go home me dice uno, en mi casa estoy.

Anónimo dijo...

Pues ya entiendo, amigo Pepe, es usted sabio y paciente. Por cierto, ¿en algún momento se ha definido como creacionista o esto es algo que le atribuyen quizás también a modo de insulto ?(ya se sabe, el no ser como ellos es ya motivo de insulto)

Pepe dijo...

Hola pacífico lector:
Sabio desde luego no, algo paciente pero no demasiado, tengo la superioridad que da la razón.
Sí me he declarado en alguna ocasión como creacionista, pienso que la vida no es producto del azar y existe en ella algún tipo de programa inteligente. Todo el que piense que no todo es azar es creacionista, algunos lo son sin saberlo.
Saludos.

Anónimo dijo...

yo creo que ni uno ni otro tiene razón ya que con insultos no se va a ningún sitio.
Anónimo, no todos los que creemos en "diosecillos" vamos en contra de la teoria de la evolución.Así que no hace falta que insultes a los creyentes. No es un problema de creer en Dios, sino mas bien de no saber interpretar las cosas y pasarse la ciencia por el forro ( como hacen los creacionistas).
Es totalmente compatible una cosa con la otra asi que no mezcleis, que eso dice mucho de vuestra ignorancia.
saludos

Anónimo dijo...

Hola Pepe
No confundas, no son Insultos, son Hechos...
Saludos.

Phosphoros.