domingo, 17 de agosto de 2008

¡¡¡ En lucha !!!

La Sociedad Española de Biología evolutiva SESBE tiene un problema: el Diseño Inteligente. Su revista Evolución se dedica casi en exclusiva a atacarlo.


Los dos volúmenes de este año, están repletos de ataques, yo diría que desesperados. Demos un somero repaso al primero:


¡¡La evolución en lucha!!


Así comienza el primer volumen donde escriben los editores José Martín y Pilar López, y esta es la primera frase: Comenzamos el año con el susto de la amenaza creacionista en nuestras Universidades. El solo anuncio de un par de conferencias acojona a estos sujetos. Pobrecillos, lo que les espera.

Le sigue el sermón presidencial: ¡Ya están aquí los creacionistas! (menos signos de admiración pero no menos diversión)


Estimados socios de la SESBE:
Hace ya seis meses en esta misma sección hablando del primer intento de "conquista de España" por parte de los creacionistas: consiguieron que se programara una conferencia [ ] pero de ninguna manera se me ocurrió pensar que en menos de un año fueran capaces de reunir una flota completa para intentarlo de nuevo.



Más adelante:


Quiero decir con esto que este desembarco es un intento muy serio de conquista que seguramente tendrá continuidad. Tendremos que prepararnos para la defensa. A partir de ahora cuando hablemos de evolución ante personas que no estén bien informadas científicamente, tendremos que partir de la base que pueden estar "infestadas"por la duda sembrada por los creacionistas.


No me digan que el presidente no es un sujeto divertido, que con su lenguaje bélico- infeccioso dice mucho más de lo que él cree en su ingenuidad.
Infestados por la duda, lo que un darwinista no puede tolerar.

Prosigue su carta aconsejando a sus socios declarar cuando discutan que la evolución es un hecho. El presi y todos ellos se aferran a ello con fuerza. En todos los artículos que hoy no podré comentar porque en esta primera carta me atasco, dicen lo mismo: la evolución es un hecho. Que sí, que sí, pero si ustedes saben que eso no es lo que se discute, sino los mecanismos azarosos que según la teoría darwinista son la base de la evolución y que llevan a una bacteria a ser un elefante gracias a ellos y a ser apta y adaptada, naturalmente.

Soler prosigue:

Otra cosa que podemos hacer todos es estar atentos para detectar y avisar de cualquier ataque.


Y concluye con llamamiento a la unidad ante tan terrible prueba que se avecina.





Soler, el presi. En la foto está sin casco, pero anda con él puesto y con cartucheras diciendo:¡No pasarán!

El articulo de Tamayo y Molina titulado: Datos científicos y argumentos epistemológicos contra la pseudociencia del diseño inteligente.

Ni el título ni el resumen hacen honor a lo se encuentra en el interior, aunque otro día pueda dedicarle un rato, ahora no puedo dejar de recomendarlo con entusiasmo. No crean que habla de evolución y sus problemas teóricos, no. Tamayo y Molina son capaces de decir estupideces sobre cualquier tema y lo demuestran con creces. Desde la política a la teología nada se les escapa, se apoyan hasta en opiniones de curas y obispos.

Sí, estos no desperdician nada. Hay una verdadero torrente de explicaciones de por qué la vida no tiene un diseño inteligente, del tipo: Si un animal sin alas se cae desde cien metros de altura se mata, ¿No hubiera sido más inteligente que tuviese un paracaídas adjunto? Y cosas así. No se pueden imaginar la cantidad de cosas que estos tipos hubieran hecho mejor que la Naturaleza. No les gusta el diseño de la laringe y la faringe humanas, y ellos hubiesen colocado los órganos genitales y el ano en otro lugar, no dicen donde exactamente pero probablemente cerca de la nariz.

Un florilegio de estupideces realmente notable. Se habrán quedado realmente exhaustos después de este Maratón lógico-teológico-filosófico-político evolutivo.

Las conclusiones de Tamayo y Molina comienzan así:


Actualmente, la evolución biológica se considera un hecho, que ningún científico competente pone en duda y la estrategia del diseño inteligente no ha tenido aceptación en la comunidad científica. Además ha sido desenmascarada en los tribunales y rechazada por la mayor parte de la jerarquía católica.


Otra vez la evolución es un hecho. Naturalmente, estúpidos, no es eso.

Nadie tiene en cuenta el diseño, ni los obispos, pero nosotros no paramos de chillar histéricos y gruñir como gorrinos ante el matadero y prepararnos para una larga guerra como indica nuestro presi, no hablamos de otra cosa en nuestra publicación porque han intentado dar un par de conferencias ¿Estamos chiflados?¿paranoicos? Somos así: darwinistas crispados, todo un espectáculo para el que sepa disfrutarlo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Pepe:

Estos activistas con tal de moverle el piso a un católico tienen la patudez de afirmar "rechazada por la mayor parte de la jerarquía católica", "ni los obispos".

Esas afirmaciones son un evidente intento de mentir descaradamente. Que haya por ahí algún curilla progre apostata o el mismo heresiarca de Chardin, no alcanza ni alcanzará para “la mayor parte de la jerarquía católica”.

Chistoso resulta ver que ellos están en constante cisma, entre los ortodoxos, moderados y reformadores. Por lo que llaman a la unidad, poco a poco se están debilitando. Lo único que si “es un hecho” es el desgaste y pronta desaparición de ese corte circuito llamado darwinismo.

Me alegra que estén rabiosos.

Juan Cornejo
www.conviccionradio.cl

Anónimo dijo...

Para Pepe:

Tengo pocos conocimientos científicos, por no decir ninguno, pero estoy leyendo un libro sobre diseño inteligente de un tal Dembski. Si lo conoces me gustaría saber tu opinión. Y si sabes de algún libro sobre DI hecho para gente con pocos conocimientos me interesaría que me informaras de él.

Gracias por anticipado.

José Luis.

Pepe dijo...

Hola Juan:
La Iglesia por lo que parece no quiere meterse en lios con la evolución, el darwinismo y el diseño inteligente, el que estos tipos que son ateos militantes apelen a obispos para apoyar sus tesis, nos habla de lo desequilibrados que están.
Lo de Chardin heresiarca no lo entiendo, sin entrar en cuestiones eclesiales, creía que Teihard permaneció siempre dentro de la ortodoxia, aunque no sé mucho de esos temas.
No sé si el darwinismo durará mucho, está muy asentado, pero hay tantas evidencias en su contra que la situación es inestable, de ahí que estén tan histéricos.
Como decía Lenin para las revoluciones (incluidas las revoluciones científicas, supongo) hay días que parecen años y años que parecen días.
Esperemos que el darwinismo sea pronto arrojado al basurero de la historia de las ideas
Saludos

Pepe dijo...

Hola Jose Luis:
El libro de Dembski, me pareció muy denso y algo confuso, desde luego no el libro ideal para explicar el Diseño Inteligente, muy filosófico-lógico pero se podían haber dicho muchas más cosas con menos palabras y eso me parece un reproche serio.
No existe aún desgraciadamente el libro sobre la evolución, que confronte la teoría darwinista y la alternativa del D I a la luz de los avances de la ciencia y con una explicación clara de que es una teoría cientifica y porqué el DI es actualmente la explicación más parsimoniosa.
En español sobre DI el libro de Michael J Behe, "La caja negra de Darwin" es bueno, hay otros recomendables sobre el darwinismo
"Darwinismo, el fin de un mito" de Rémy Chauvin
El universo inteligente" de Fred Hoyle. Este es de hace más de 20 años y es imposible de encontrar, pero es una extraordinario.
"Lamarck y los mensajeros" de Maximo Sandín, también antiguo y con sobreañadidos politicos un poco estúpidos, pero muy claro y ordenado.
Gracias a ti
Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones. Espero encontrar esos libros.

Un saludo.

José Luis

petroski dijo...

Hola Jose Luis, hola pepe...

Yo no os recomiendo nada de Dembski. He leído tres, y van de lo mismo... Tras admitir la debilidad de la definición de Behe de la "Complejidad Irreducible" (CI) (y ha habido varias...) la ha ido “matizando” y ha ido proponiendo la posibilidad de desarrollar un método matemático (si dices algoritmo, la cosa se revuelve... :-) capaz de detectar ese "diseño", esa “CI” definitiva, esa “complejidad especifícada”…

Y entrecomillo, porque ese es uno de los quids de la cuestión... ¿Cómo se define, "diseño”, “CI”, “complejidad especificada”?.

Sus "matemáticas", entre otras cosas, adolecen de esa falta de definición. Y por ello, no ofrece ningún resultado y da vueltas y vueltas alrededor de conceptos que nunca terminan de estar definidos.

Él mismo no denomina de la misma forma a los mismos conceptos en los distintos libros (los he leído en inglés)...

Esto no es solo mi opinión... 2+2=4 y se demuestra que lo que dice Dembski... No tiene por qué ser cierto, es falso, o no dice nada (Si esto es A… Y cinco páginas de ecuaciones más tarde… ha llegado a A!

Si quereis seguir su historia… Hay que entrenar un poquito de mate y familiarizarse con algunos conceptos de “teoría de la información”… En la web hay cosillas y si os interesa…

Él se ofende con facilidad, dice que no se comprenden sus ideas y ha postulado la 4ª ley de la termodinámica… Un crack.

Entiendo que esto del darwinismo, y el antidarwinismo… vende. ¿Será todo basurilla?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, porlo que veo se trata de "meter mierda" y soltar supuestas ironías sobre gente concreta, para desacreditar un pensamiento científico [sic] por contraposición a propaganda "negacionista", que de eso se trata. Mucha info. sobre ello en Science Blogs., así que me ahorro unas, muchas, líneas.
Si el creacionismo, que es lo que pareces defender, o el ID, tiene algo que ofrecer, podrías hacerlo explícito, más allá de que es un mero negacionismo de lo que sabemos todos. Sí, todos, hasta los que trabajan con genes Hox. Si quieres ser honesto, cosa que dudo a tenor de tus comentarios, dirige a tus lectores a obras de Sean B Carroll, por ejemplo ("Endless forms most beautiful",- dios, qué he dicho, si es una frase legendaria de...Darwin: horror) uno de los "descubridores" de la organización de los genes Hox. I de la selección sobre ellos. Y da cuenta de que hasta la caja negra de Behe ha sido eliminada

Bueno, propagandista, que le vaya bien y hasta nunca

petroski dijo...

Tras comprobar que Dembski no interesa mucho (lo cual considero positivo)...

He releído la entrada antes de decir nada y, destacar el primer comentario anónimo.

¿Activistas?, ¿Mover el piso a los católicos?... ¿El 2º párrafo enterito?...

Señor anónimo, espero que la "ciencia" no haya perdido los papeles y haya terminado por dedicarse a mover el piso de nadie... Y además, de forma activa.

¿Cree usted que la ciencia está en un constante cisma?... Pues hace usted muy bien, claro que sí! De hecho, en eso radica su virtud!!

Y fíjese:

Luz eléctrica, agua potable, usted y yo intercambiando opinión, agricultura, meteorología, visión nocturna, misiles guiados, aviones, cazas, submarinos, armas nucleares, aceleradores de partículas, cirugía, radioterapia, vacunas, antibióticos, raticidas... una aspirina...

Como herramienta, me parece la leche, y negarlo; irracional, inhumano e insensato. Otra cosa será el uso que hagamos de ella...

¿Somos una especie egoísta, amoral, cobarde y miedosa?

Se debería "prohibir"... ¿Porque somos una especie inmadura incapaz de manejarla?...

¿Deberíamos seguir desarrollándola?...

Como parece ser que somos una especie "curiosa"... Seguro que Lao Tse diría algo parecido a...

"No se puede detener el cauce del río..." :-)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Pepe; te felicito por tu página, y de echo me gustaría que me permitieras linkearla desde mi blog.

Pero hay algo que me interesa más que nada: ¿Por qué consideras la evolución como un hecho? ¿Dónde ves la evidencia que a mí se me esconde?

Hace algún tiempo leí que las mentiras ya han alzado el vuelo, cuando las verdades aun se están poniendo las botas. Enhorabuena por tu página y mucho éxito con tu forma de enseñar a las verdades a coger la altura necesaria para anularlas.

Pepe dijo...

Hola jolimu, por supuesto que puedes enlazar esta página. Considero un hecho cierto que antes existían trilobites y después dinosaurios y en esos lejanos tiempos no existían gatos ni elefantes que aparecieron posteriormente, a ese hecho le llamamos evolución.
Gracias y saludos.

petroski dijo...

Se agradece Pepe...

Jolimu, permítame... A usted no se le esconde nada. Los fósiles están ahí, y si los quiere ver; puede probar en algún museo de historia natural... Se lo recomiendo.

Luego es cosa suya el pensar si todo es un montaje para sacarle la pasta con la entrada... Como en el cine.

Saludos.