sábado, 10 de enero de 2009

Vaz de Soto poeta y cientifista: "Después de Darwin ya no hay misterios"

"Para mí, entre los hombres de ciencia, es Darwin la figura más trascendental en la historia del saber humano. Copérnico y Galileo son buenos alumnos de primaria y Newton el primero de la clase en secundaria. Marx y Freud son ya universitarios brillantes pero un tanto especulativos y no muy fuertes en ciencias naturales. Darwin es el perfecto bachiller, plan antiguo, sobresaliente en todas las asignaturas y matrícula de honor en biología. Las consecuencias de sus descubrimientos han sido transcendentes en todos los dominios del saber humano. Después de él, ya no hay misterios, o sólo el misterio último e insoluble de la vida y la muerte de la conciencia individual."

Jose María Vaz de Soto, el Mundo Andalucía 10-1-2009





Vaz de Soto, un iluminado columnista de el Mundo Andalucía, nombra a Darwin el científico más importante de historia, por encima de Copérnico, Galileo y Newton, y también de Marx y Freud, a los que este sujeto considera enormes científicos aunque un poco especulativos.

Vaz de Soto, es de los buenos fanáticos sin fisuras, de los que afirman literalmente que después de Darwin 'ya no hay misterios'.

¿Y la aparición como hongos en otoño de incontables replicadores, lerdos robots que predican la buena nueva de la desaparición de todos los misterios, no es un misterio en sí misma?


"[La teoría de Darwin] de que la selección natural hace prevalecer, entre las mutaciones genéticas -nada de "diseño inteligente", puro azar-, las que se adaptan mejor al medio, no sólo es correcta, sino que ha sido mil veces confirmada por las distintas ramas de la investigación."


Vaz de Soto en un ignorante enciclopédico.

Estos sujetos son capaces de comprender doctrinas de esquemas simples como el marxismo o el darwinismo, y al encendérsele la lucecita quieren hacer participes al resto de la humanidad de la buena nueva.

Naturalmente la doctrina está absolutamente demostrada por mil o un millón de verificaciones independientes.

Estos pejes seguramente no hayan oído hablar de la Explosión Cámbrica dónde aparecen todos los phyla animales en un instante geológico, sin fósiles divergentes anteriores. Darwin afirmaba Natura non facit saltum, asi que un triple salto mortal como este dificilmente casa con la teoría del sabio de Down House.

Pero aunque hubieran oído hablar de la explosión cámbrica y comprendieran sus implicaciones, tampoco pasaría nada. El darwinismo es una creencia irracional y para los darwinistas cualquier dato o su contrario confirma la teoría cien o mil veces, según convenga sin exagerar.

La información genética aparece en enormes bloques previos a la evolución para ser utilizados en un remoto futuro. Esto también confirma cien o mil veces el proceso darwiniano.

5 comentarios:

petroski dijo...

Y Uri Geller, doblaba cucharas. Con el poder de la mente, claro está.

Un cordial saludo Pepe...

Tampoco yo estoy de acuerdo con la jerarquía meritoria que hace el Sr. Vaz de Soto según sus palabras.

Sobre todo, discrepo con el Vaz de Soto "cientifista"... Pero debo admitir, que entiendo la postura del poeta.

Más que pese, Darwin sí que fue pionero en aportar una alternativa en clave científica; no a los misterios... Sino "al" misterio.

Y por eso resulta tan, tan, y tan reaccionario...

Mis mejores deseos para este nuevo viaje turístico alrededor de nuestra estrella...

Su improbable y coriáceo lector...

Pepe dijo...

Saludos Petroski, y felíz año nuevo.

petroski dijo...

Gracias Pepe.

Iguálmente.

JESÚS ZAMORA BONILLA dijo...

Galileo es uno de los mayores científicos de la historia, aunque los planetas no giren en círculos, como creía él. Pero la física es algo totalmente distinto después de él. Lo mismo pasa con Darwin: como no es un dios, no pudo acertarlo todo, pero dio en el clavo en lo fundamental, y a los biólogos de a pie les toca ir puliendo los detalles.
.
No entiendo esa manía de confundir el "darwinismo" con la idea de que todo lo que dijo Darwin (y sólo ello) es la verdad absoluta.

Pepe dijo...

El darwinismo es un programa metafísico, al que hay que amoldar la realidad, si la realidad es rebelde y nos muestra la información genética sustantiva es previa a la evolución o que la explosión Cámbrica es demasiado rápida para lo que predice el darwinismo ¿predice algo? se oculta o se ignora.
Lo de "pulir los detalles" es un hallazgo lingüístico muy bueno, pero mejor sería esculpir los detalles para encajen.
¿Considera como Vaz de Soto, grandes científicos a Marx y Freud?